Tuesday, March 12, 2013

Cipres

Cuando compre la casa venia con cuatro cipresitos los cuales cuando nos acordabamos les echabamos agua, en veces pasaba la pipa regando el jardin y solia bañar el carro mientras regaba los arboles.

Esta es una foto algo vieja pero ya habian crecido algo, Angie dice que no se recuerda verlos chicos pero ahi estan, y estaban mas chicos cuando nos mudamos.

Su nombre comun es Cupressus Sempervirens L. sin embargo se les suele llamar simplemente cipres.
Existen diferentes variedades pero este es el que se ve como una columna alta

Cuidados: es muy sencillo cuidarlos, se abonan dos veces al año, en primavera con abono organico y en otoño con abono mineral. Les gusta el sol y resisten muy bien el frio y las helada por lo que sobreviven casi cualquier clima sin embargo tienen su punto debil y son sus raices. Son muy sensibles especialmente cuando son jovenes (no se que se le pueda llamar joven a un arbol que vive entre 500 y 1000 años)

Como sus raices son delicadas deben estar en suelo con buen drenaje, sobreviven en casi cualquier terreno siempre y cuando no se encharque.

Cuando son adultos no necesitan que se les riege asi que si se me olvida no pasara nada, obtienen suficiente agua de las lluvias. Sin embargo son organismos vivos y un poco de agua de vez en cuando no les cae mal, solo hay que aseguarse que se drene entre riego y riego.

Poda: Como todo conifero no se debe podar sin saber como o morira. Generalmente los aboles frutales y ornamentales se podan para estimular el crecimiento. Si uno poda un cipres es todo lo contrario, se va retrasar y si corta mas de dos pisos ( de ramas no de lo que mide su casa ) van a sufrir daños serios.
Si es necesario podarlos se debe hacer en otoño o invierno para evitar perdida de sabia.

Es sensible a la enfermedad conocida como 'Seca del ciprés' (Seiridium). Lo mejor es prevenir con fumigaciones anuales con fungicida.

----
Como en verano el sol esta bien fuerte de este lado se me ocurrio plantar mas y hacer una pared con los arboles para bloquear el sol que se ve algo asi.


Ahora solo tengo que averiguar como reproducirlos y ser algo paciente, afortunadamente los cipres crecen rapido cuando son jovenes.

Reproduccion:
  • Por semilla si se simbra en primavera o en otoño. Las semillas tienen letargo por lo que hay que estratificarlas por un mes a una temperatura de 4°C ( en el refri ) o no van a germinar hasta despues de una buena helada
  • Las estacas se pueden hacer enraizar si se toman durante los meses de invierno.


1 comment:

  1. this is really nice to read..informative post is very good to read..thanks a lot!
    CONTROL DE PLAGAS

    ReplyDelete